Lo más importante es disfrutar la vida mientras podamos, porque andamos por ahí una sola vez y cuando se acabó, se acabó. W.A.

jueves, 12 de julio de 2007

¿Todo es vanidad?


Para la religión, la vanidad es un pecado, mientras que para algunos publicistas crear un patrón plagado de vanidad y surrealismo, es el cometido de cada día. Pero ¿Qué pasa cuando no se es verdaderamente bello?

Cotidianamente escuchamos a las señoras decir “¡No cabe duda que todos los bebés son bonitos!” o a los estilistas jurar “No hay mujer fea, sólo mal arregladas”… Morirá engañado quien se trague esto porque créame, yo he visto bebés poco agraciados y eso de las mujeres feas, al menos en mi pueblo, se da mucho.

Es complicado seguir los estándares de belleza que nos venden, pero no cabe duda que hasta la mercadotecnia y la publicidad se han dado cuenta de que no todas las personas son hermosas como las modelos de catálogo y aunque según ellos han reivindicado la fealdad y han hecho de esta un nuevo icono a seguir, si ponemos atención en las características de estas personas descubriremos que: siguen siendo retocados, hipermaquillados y delicadamente iluminados.

En México, tenemos como ejemplo, la campaña publicitaria de una marca de lencería que lanzó el año pasado,"O’Diosas”. Vicky Form reclutó a cientos de mexicanas comunes para ser parte de su publicidad por medio de un “concurso”. Para no hacer el cuento largo, Vicky Form descubrió a sus nuevas modelos e hicieron lo de siempre: suficiente maquillaje corrector, edición de imagen por aquello de la celulitis y las arruguitas de más y ahí tienen: Mujeres reales con “Actitud Vicky Form”.

En cuanto a los bebés ¿a poco no se imaginaron alguna vez siendo un “Bebé Gerber”? Triste realidad, por más que sigas comiendo papillas fortificadas a tus más de 20años, no tendrás ojos grandes y azules, nariz de “pellizco” o hermosos cachetitos chapeados y apachurrables. A ver, ¿por qué no ponen chamacos de esos que nacen con cabellera abundante, negra e indomable? Bueno, admito que ultimamente el patrón a cambiado pero ¿Verdad que no todos los bebés son bonitos como dicen las señoras?

Por último, echemos un vistazo a la publicidad de Listerine. Para esta campaña pudiésemos imaginar que no existió vanidad, que el centro de atención fue la confianza que cada persona puede poseer, pero usa este antiséptico con modelos un tanto caricaturescos reafirmando la idea de que por más que quieran mostrar personas “comunes” siempre imprimirán un sello de vanidad y querrán mejorarlos.

Mientras que la televisión nos siga haciendo creer que lo feo está IN y que todos podemos embellecer cual patito feo en cuento de hadas, sigamos disfrutando del placer de vernos al espejo cada mañana. No sé usted, pero yo lo primero que veo es un rostro hinchado, con marcas de sábanas del lado derecho, cabello alborotado y un aliento que espera la menta fresca de la crema dental. Tal vez no sea tan hermosa a esas horas del día, pero de algo sí estoy segura: de que lo soy, lo soy.

“Vanidad de vanidades…”

7 comentarios:

*CaleidOscópica dijo...

muchos dicen que lo importante es ser "bonitos" por dentro, porque al fin de cuentas eso es lo unico que permanece intacto, pero también es cierto que en cuestión de imagen, mínimo dar "el gatazo" sí es fundamental.

en una carrera como la nuestra, y en una sociedad mediatica en general, vivimos de la imagen, es tan importante que gracias a ello aumentan o disminuyen tus posibilidades. es como una nueva forma de discriminación :s

gtacias al cielo, yo soy hermosa.
jajajaja bueno no tanto así, pero yo estoy enamorada de la imagen que me devuelve el espejo (obvio no la de cada mañana)

PD. si hay bebés feos (horribles) y mujeres ¡ni se diga! Y por cierto. excelente foto.

Anónimo dijo...

jaja es lo mismo ke ser naco es la sociedad ke nos lleva a eso kien keire una novia o novio feo no keremos algo bien algo BONITO, pero no todos somos bonitos obvio no lo dijo por mi yo soy guapo jaja es mentira pero dime kien se vende como feo, si tu kieres algo te tienes ke vender como el mejor y no el mas feo jiji pero como dice mi abuelita siempre hay un roto para un descocido jaja asi decia yo y sigo sin novia jaja

Rafael López Castañón dijo...

todo es vanidad..


es la neta, hay bebés bien feos que les tienes que decir a los papás: estee sii que bonito tu bebitoo.. ejemm.. coof coofff.. este si


bueno el caso es que feos siempre habremos y otros no tan feos y unos cuantos privilegiados serán los bonitos, así es la onda


y la publicidad.. bueno siempre van a decirnos (al igual que la moda) lo que se supone que debe ser lo bonito y lo feo y lo aceptable

es innevitable



salús, lindo finde!

(una pregunta, ya no serás princesa da lua?)

Rafael López Castañón dijo...

aaaaaaah y mi premio nunca me llegó.. u_u

Anónimo dijo...

Hasta la "belleza real" hoy en día es usada como arquétipos de belleza por las campañas publicitarias. Los consumidores de estes productos no mudaron, pero la manera como la auto-estima de estas personas es trabajada, con certeza ha mudado mucho... que padrón seguir? La real belleza o la belleza fantasiosa de las top models?

Efímera dijo...

Y jamas llegué a tener ojos azules.

La palabra target me viene ala mente compañera. La gente, y ni siquiera tu o yo, estaríamos decididos a comprar algo si nos mostraran una imagen poco agradable de las cosas.

Es necesario a como mencionó Karely, una imagen aceptable (aunque muchas veces eso me venga valiendo muy poco)y mas que nada por la asociación de ideas que la gente hace con los elementos de lo que observa a su alrededor.

Nos vemos.

Fa dijo...

El punto de este post era hacer notar que sí hay bebés feos y que también existen mujeres que no son bonitas =)