Lo más importante es disfrutar la vida mientras podamos, porque andamos por ahí una sola vez y cuando se acabó, se acabó. W.A.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Sacado del baúl de las letras...

Sí, ya sé "ni cien millones de varo más le quitan lo naco", pero... ¿Qué es ser naco? dicen que "Ser Naco Es Chido" que la naquiza "es la onda", pero... ya en serio, ¿quienes son esa masa de gente que se dice orgullosa de ir por la vida con el estandarte de Na.Co y que a pesar del desprecio de miles, siguen esmerados en serlo?

Carlos Monsiváis dice que ser Naco va más allá de una simple ubicación socioeconómica y me y define el término naco como aféresis de totonaco, de sangre y apariencia indígena sin posibilidades de ocultamiento"*.

En las observaciones que he realizado, podría describirse que el naco es feo o bien parecido, viste Dior chino y tiene una basta colección de bolsos Fendi comprados en Tepito;son de paladar exigente, los tacos de suadero son parte de su dieta básica o bien, gustan de finos restaurantes franceses y terminan dejando la mitad del platillo porque lo que se escuchaba tan lindo al pronunciarlo, resultó ser lo más desagradable que hubiesen imaginado en su vida. Pero cuando por fin HAIGAN llegado a Paris, seguro pedirán Pollo en salsa de chocolate, mismo creerán una delicia. ¡Sorpresa! un mal intento de mole oaxaqueño. No digo que este sea un patrón fiel del clásico naco, pero, usted juzgue.

En la actualidad los nacos se pueden confundir entre la gran multitud de un concierto como el de los Rolling Stone, pero sin duda alguna, terminamos identificándolos. El Naco dice: "Que ruco tan naco, cómo se le ocurre venir por estos lares, cree que estando entre la chaviza va a rejuvenecer", pero cuando mencionamos a los veteranos que están sobre el escenario, lo primero que traen a sus mentes es esa "rolita" de Alex lora y canta: "Las pieeedras rodando se encueeentran..." o simplemente, sacan la lengüita.

Ser Naco puede ser motivo de orgullo para algunos, pero no concuerdo con Monsiváis al decir que tienen sangre y apariencia indígena, pues estos, pueden tener más cultura que cualquier admirador de Leticia Padilla Solís o consumidor empedernido de refrescos en bolsita. El Naco, no es el ser humano de piel oscura que usas huaraches con tiras de henequén, o que pertenece a la dinastía prehispánica de su tierra.

Naco es aquel que se deja llevar por todo lo que ve pero ignora; es un personaje lleno de color, algarabía, producto del puro ingenio mexicano, siempre está seguro de ser quien es y de hablar como lo hace, dice que NADIEN que sea realmente inteligente va por la vida creyéndose más que otras personas, irónico porque siempre quiere ser más y por ello se pasa la vida comprando billetes de lotería y adorando su domingo futbolero. Dice que los fresas son creación de la mercadotecnia, pero Tomás Varo es un vil Naco.


*Carlos Monsiváis; La Cultura en México, enero 1976, ciudad de México.

9 comentarios:

nefilim dijo...

desde una nayeli hasta un currican hahaha, aunque no sepas bien què diablos es, ellos siempre diran " el chiste es que le entendistes no?"

matt dijo...

yo creo que definir a los nacos no se termina

para unos somos nacos, para nosotros hay unos nacos, para ellos otros son los nacos and so it goes



de seguro soy un nacote y no me he dado cuenta



hola!

Princesa Da Lua dijo...

matt: seguro hay infinidad de definiciones y como tú dices, no se termina...

Efímera dijo...

Coincido contigo con lo que publicaste, aun asi no uso el termino por que me parece un poco despectivo.

Y si, tal vez soy medio naca y no me he dado cuenta =(

Princesa Da Lua dijo...

Efímera:

Todos caemos...
aunque sea por un instante.

uliguldipolesis dijo...

naco no es chido.

Anónimo dijo...

ser naco es chido bueno al menos eso creo y le doy la razon a todos los ke escribieron un coment, pero es ke ser naco es ser mexicano(porke esa palabra es mexicana)cualkier persona tarde ke temprano saca su lado naco jaja ademas lo ke para mi es naco para otro es cultura y viceversa o lo ke para mi es naco para otro es genial asipasa cada cabeza es un mundo pero arriba ser naco no se pierde nada y asi exploramos el porke somos tan elitistas y despectivos, por cierto la marca de ropa naco es genial eso si es nakisima jaja

capitán pezuña dijo...

podría decir que el mejicanismo "naco" puede ser similar al peruanismo "huachafo". Acá un par de ejemplos, ambos de mario vargas llosa:

-"Quizás habría que explicarle a los oyentes españoles lo de 'huachafo', que les debe haber sonado a chino. 'Huachafo', 'huachafería' son peruanismos que, de manera muy general y un poco inexacta, quiere decir cursi. En realidad, creo que no quiere decir exactamente cursi, sino una forma peruana, una manera de ciertos peruanos de ser cursis. (...) Por ejemplo, es 'huachafo' en el Perú durante la Feria taurina de octubre empezar a pronunciar la 'z' como españoles. Lo 'huachafo' también es algo que está vinculado a una clase social y, depende de quien lo diga, hasta puede ser profundamente peyorativo. Una de las definiciones comunes inexactas a mi juicio es que el 'huachafo' es una persona que mima las maneras, los comportamientos, los atuendos de una clase social más elevada, pero como no sabe hacerlo, y en él resulta mímica o imitación, eso es lo 'huachafo'. Yo creo que es injusto, yo creo que lo 'huachafo' no es algo tan reflejo y negativo, sino que es algo profundamente creativo". -Mario Vargas Llosa, Coloquio Semana de Autor, Ediciones Cultura Hispánica, ICI, Madrid, 1985, pp52-53.

-extraído de:http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vargasllosa/d-huachafo.htm

el otro ejemplo es mucho más extenso, pero lo puedes ver acá: http://www.arkivperu.com/huachafo.htm

capitán pezuña dijo...

pd: interesante el blog, te visitaré de cuando en cuando.