Lo más importante es disfrutar la vida mientras podamos, porque andamos por ahí una sola vez y cuando se acabó, se acabó. W.A.

lunes, 28 de junio de 2010

Kekas



Sobrenombre gastronómico derivado de la palabra Quesadilla, que según la RAE tiene como significado: tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente.

Para mí las kekas son el desayuno ideal, de hecho, lo primero que compro en el supermercado es queso y tortillas de harina porque, señoras y señores, en el sur las quesadillas sólo son de queso y jamón cuando quiere darle variedad al asunto.

Yo sé que en un país tan grande como el nuestro, hablar de quesadillas es tan confuso como mencionar las deliciosas enchiladas, que con la geografía de la república van cambiando drásticamente, pero es que cuando menciono que desayuné quesadillas y me preguntan "¿de queso?" Ash, me da un no sé qué sólo de pensar "en el sur no cocinamos quesadillas de otra cosa".

Me gusta que la tortilla (de harina, casi siempre) qude doradita y con suficiente mantequilla, que el queso sea de mi pueblo, pues es el mejor o de los mejores del Estado. Prefiero hacerlas yo, porque cuando alguien más las prepara no quedan como me gustan y me pongo histérica por dentro, pero me las como aún así.

Kekas con aguacate, salsa inglesa, catsup, limón y cuando podía, salsa de chile habanero de la península de Yucatán (que show con esa nueva denominación), cafecito y jugo de frutras y verduras, es el mejor desayuno que pueda pedir.

Así que, usted que lee, cuando escriba algo referente a quesadillas, recuerde que soy del sur y que acá las quesadillas sólo las conocemos de queso.



También me gustan de flor de calabaza
y de champiñones, como las del centro.

4 comentarios:

*CaleidOscópica dijo...

quiero kekas en lugar de atún con lechuga!! con guacamolito mmmm!

la MaLquEridA dijo...

A mi me gustan de chicharrón, de flor de calabaza como las hacía mi madre y las de champiñones con salsa huevona, mmmmm riquísimas.



Besos.

Bruja Bonita* dijo...

Hola:

Ayyyyyyyyyyyy, ya me abriste el apetito, a mi me gustan las de chicharron, de huitlacoche y de flor de calabaza, mmmmmmmmmmmmmmmm, deliciosas, pero, pero, pero, estoy a dieta.

Besos Brujos*

Vero Landher dijo...

Wey, deja de hablar de comida y sobre todo sí sólo se prepara allá ¬¬ mi má me mandará queso :D